SKILTRON

(Bruadarach)

8/10

Skiltron llegan a su sexto trabajo de estudio. La banda argentina ha ido adquiriendo un nivel internacional a base de buen hacer y la cabezonería de Emilio Souto, que se ha ido reponiendo a un sinfín de cambios a lo largo de los 20 años que el grupo viene funcionando con esta denominación. Pese a los cambios de vocalistas, que ha sido lo mas constante en el grupo, se han asentado en un folk metal al que le dan eclecticismo con la manera amplia en la que lo fusionan con un metal que lo mismo se acerca al thrash o el power, que pasa por sonoridades melódicas e incluso hard rockeras o simplemente basándose en el heavy metal de los 80. Siempre con ese revestido tinte celta que engrandece unas canciones que en todos los casos enganchan.

Tras la intro de “Triumph And Devotion” puede que pensemos que con “As We Fight” ya sabemos hacia dónde se dirige la banda. Un corte rudo y alemán que entra bien. Pero si no hemos seguido a Skiltron hasta ahora, como es mi caso, no sabemos que el combo argentino luego tiene la profundidad en sus canciones del melódico e intimista “This Battle Is My Own”. La voz limpia de Paolo se fusiona con las melodías folk. “Where The Heart Is” es otro ejemplo de sinceridad a la hora de transmitir emociones, con un tema que golpea más fuerte, siempre envuelto con precisos parajes creados por los instrumentos tradicionales unidos a las guitarras y la potente base rítmica. “Proud To Defend” es puro heavy metal. Aunque el folk sea la característica el espíritu en esta banda es heavy de toda la vida, algo que a veces se difumina en otras formaciones cuando meten elementos ajenos al estilo más puro. El instrumental “Turadh” sí que se deja llevar por un ambiente más puramente celta, como interludio a un tema muy hard rockero y ochentero como “I Am What I Am”. “A Treasure Beyond Imagination” es otro ejercicio de variedad, volviendo a un medio tiempo de preciosas melodías, contrastando con el cañonazo power “Rob Roy”. Es escuchar un tema tras otro y encontrar siempre un toque de diversidad, así tenemos un “Haste Ye Back” con un tono más festivo, aunque se juegue con registros vocales más graves. Esa melodía que se repite te va a hacer mover. La obra se cierra con la outro ambiental “Saor Alba”.

No le falta buen hacer a “Bruadarach”, con un sonido limpio que permite disfrutar de cada elemento de un disco ecléctico pero cohesionado por ese folk que le da color a lo que no deja de ser una banda muy heavy. Además de entretenido de escuchar excelentemente plasmado en unas canciones con mucho color que además enganchan de forma directa. Excelente factura.