RIOT V

(Mean Streets)

8´5/10

Tuvieron el buen gesto de cambiar el nombre de la banda tras el fallecimiento de Mark Reale, pero lo cierto es que sin el pilar fundamental de la banda actualmente Riot V siguen haciendo en cada disco un verdadero homenaje a la esencia primigenia de un grupo con una larga carrera en la que no han faltado discos de calidad. Parece mentira que enmarcándose dentro de un metal tan europeo ellos vengan del otro lado del charco. Tal vez les pasó factura no haber encontrado una corriente en su Nueva York natal que les aupara dentro de una escena que sí tuvieron otros estilos de música, mientras que ellos hubieran encajado mejor en suelo alemán o británico, pero no cabe duda de que son unos pioneros que no han dejado nunca de ser fieles a las raíces, aunque hayan sabido modernizar la producción de trabajos como el que ahora mismo tengo en mis manos.

“Mean Streets” es un disco que atrapa de principio a fin, con momentos que van a recordar a los clásicos Riot de los 80, con la voz de Todd Michael Hall consagrándose como lo más cercano a Tony Moore, y con una dupla guitarrera por parte de Mike Flyntz y Nick Lee que no deja de cruzar melodías, riffs y punteos como mandan los cánones del heavy metal. Además, saben conjugar diferentes matices compositivos que pasan por una tendencia a temas de veloz power metal, que se acercan de manera muy clara a uno de sus discos más recordados, si no el más icónico, “Thunderseel”. Todo ello sin dejar de ofrecer algunos momentos más rockeros por parte de una banda que sigue atesorando esa raíz de los 70, de la que provienen, y con algún guiño que también nos hace acordarnos del clásico heavy metal británico.

En definitiva, en estos 12 temas tenemos condensados elementos de lo que ha sido el heavy metal desde siempre. Estilo en el que no se me ocurren carreras discográficas mucho más completas que la de Riot. Carrera que tiene una continuación que va mucho más allá de las rentas y la nostalgia, como bien nos han demostrado Riot V con los discos editados bajo la nueva denominación y con sus directos. Un grupo que no se queda en el mero homenaje a quien fue su inolvidable líder, sino que da continuidad con tanto respeto como calidad a todo lo hecho a lo largo de cinco décadas.

Sello: Atomic Fire

Edición: 12 de abril de 2024

TRACK LISTING: