CRÍTICA: GABRIELLE DE VAL – KISS IN A DRAGON NIGHT

 

GABRIELLE DE VAL

(Kiss In A Dragon Night)

9/10

 

No me extraña que llegara a los oídos de Bruce Mee, ideólogo de este trabajo, el primer disco de The Val y quedara prendado de una de las bandas de rock melódico más brillantes que tenemos en España. Partiendo de la idea de regrabar algunas canciones de aquel “Back” se lanza la carrera en solitario de la vocalista Gabrielle De Val, completando un disco en el que finalmente tenemos algunas regrabaciones de la obra debut de la que ha sido su banda de los últimos lustros, algunas versiones y algunos temas inéditos firmados de puño y letra de algunos de los mas grandes del rock melódico a nivel internacional, siendo ella interprete de los mismos y añadiendo algunas colaboraciones que aun convierten a esta obra en un lujo mayor.

Steve Overland y Tommy Denander, palabras mayores, firman buena parte de los temas inéditos, como es el caso de “Take On The World”, ideal para introducirte en una obra de un carácter muy optimista. Y qué mejor que un tema que refleja todo ello con unos ritmos vivos, una voz luminosa y unas guitarras incendiarias. Mark Boals, ni más ni menos, se marca un espectacular dueto en “When Midnight Comes”, uno de los temas originales de The Val al que le han dado una mayor potencia con la actual producción. “Moonlight Shadow” de Mike Oldfiel es uno de los caprichos que se ha dado la vocalista al regrabar con una base de rock mucho más dura uno de los clásicos del pop que suena maravilloso con su dulce y a la vez rockera voz. “Kiss In A Dragon Night” es la joya de la corona de esta obra. Imposible no caer cautivo de sus melodías. Un medio tiempo que debería ser un clásico del estilo, también perteneciente a The Val y que además cuenta con la calidez de la voz de Robin McAuley. Enlaza perfectamente con la esencia que deja el anterior un “Pay For The Lonely Nights” que queda como uno de los momentos mas melancólicos. Porque luego “Fight For Love”, con composición y colaboración de Mick Divine retoma la positividad general del disco. Una joya rescatada del olvido de House Of Lords es “Candle In The Window”. Coger un tema con el sello de James Christian y revestirlo con la voz de Gaby es hacer que llueva sobre mojado. “Staying Alive” es un tema original de Magnum al que se ha respetado en su esencia original, contando con la colaboración de Terry Brock y dejando que por sí solo caiga sobre él el manto de esta nueva grabación con una nueva personalidad. “Fuel The Fire” es otro tema de pura esencia dentro de esta obra, contundencia dentro de la melodía contagiando buen rollo. “Natural High” cuenta con la propia voz de Steve Overland, siendo el suyo uno de los estribillos más sublimes del disco. “Let´s Get Something Started” es otro tema que te ilumina la cara, sin que el disco flojee en ningún sentido hasta el final. Un final que llega con el tema más reposado de la obra, aunque excelentemente ornamentado en este nuevo traje que le han dado con respecto a The Val.

Puede que el hecho de no ser todos ellos temas originales haga que alguno no valore del todo este disco, pero es una autentica delicia para los oídos que además ha adquirido una vida propia en el que todo encaja dentro de un ambiente de autentica belleza sonora. AOR de muchos quilates que además de para lanzar la nueva carrera en solitario de The Val también debe revalorizar lo que esta clásica vocalista ha hecho en su pasado. Pero insisto en que tomado por separado, como obra de rock melódico, “Kiss In A Dragin Night” tiene todo lo que puede pedir el seguidor más exigente del estilo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Sello: Escape Music