CRÍTICA: EL RENO RENARDO – REGRESO AL METALVERSO

 

EL RENO RENARDO

(Regreso Al Metalverso)

7´5/10

 

Nunca le he prestado mucha atención a las bandas parodia, lo cual no quiere decir que sienta animadversión hacia ellas. Porque debo reconocer que sin estar entre mis predilecciones algunas carcajadas se me han escapado, supongo que como a todos, cuando en cualquier lugar sonaba una de El Reno. Tal vez sea el hecho de que precisamente su condición paródica haya hecho que nunca les tomara en serio, aunque como ya voy siendo gente mayor del metal puede que con el tiempo me haya dejado de tomar en serio hasta a mí mismo, lo que ha hecho que esta vez le preste mayor atención al que ya es el octavo LP de los vizcaínos. Una banda que ha encontrado un éxito probablemente inesperado para ellos mismos, pero no cabe duda de que tienen un talento innato en estas lides de mezclar humor y música. Es que ya no son solo sus letras, es escuchar la voz de Jevo y lo asocias con unas risas de forma instintiva, aunque luego tengamos a una banda de excelentes músicos sustentando esas ingeniosas y sarcásticas letras.

A los vizcaínos no se les agotan las ideas. Es más, si cabe las procesan a la misma velocidad que la sociedad digital en la que ya nos movemos. Solo hay que darle una escucha a este “Regreso Al Metalverso” que repasa los temas de actualidad a base de buen heavy metal y humor, no sin ácida crítica de la que en algunos momentos parecen no escapar ni ellos mismos. Porque hay que reconocer que todos acabamos siendo victimas de nuestro tiempo.

La intro de sonidos electrónicos “Pienso Luego Sexito” da paso a “Tonto Del Bulo”, que critica tanto esas falsas noticias como a aquellos que se las tragan. “I.A. En Un Planeta Subnormal” pone sobre la mesa uno de los temas de actualidad con un tinte más industrial, dando de paso algún que otro sopapo. “Hostiopatia” ya quedó atrás, pero aquí siguen repartiendo estos chicos. “Esfinternet” es uno de esos temas en los que se admite que probablemente nadie escapamos a nuestra conversión cuando desde la intimidad soltamos nuestras sandeces en las redes. “Come Sano” es una locura de letra de platos combinados que seguramente en ningún caso pase el filtro de lo que se entiende por comida sana. “Gente Mayor Del Metal (VejeStory Part I)” es de los temas centrales de la obra, con frases recurridas en el mundo de heavy metal actualmente con la que algunos nos identificamos seguro. Supongo que se te puede hacer un test en función de con cuántas coincidas para darte una nota con el mayor grado de abuelo del heavy metal. “Antoñito” nos dibuja a un personaje al que le acabas cogiendo tirria por necesidad tras la suma de múltiples defectos. Probablemente de su boca saldrían frases como las que se van escupiendo en “Cada Vez”, como un desahogo para cagarse encima de esas frases que estos chicos no soportan. Mala baba sigue sin faltarles.

Como es habitual en ellos se adaptan temas clásicos con una letra original que no tiene desperdicio, como ocurre en “Pesao, Y Lo Sabes”, adaptando el clásico de Simon & Garfunkel. “Mantita Y Sofá (VejeStory Part 2)” vuelve a girar en torno a la tercera edad del metal, en este caso cebándose con esos a los que ya no les apetece salir demasiado. Para ello el medio tiempo que se han marcado transmite perfectamente ese tedio. Se marcan una miniserie de tres temas en el que tocan diferentes palos musicales con “Camión Vs Camión”, “Punky Y Hardcoreta” y “No Pienses En Pesetas”. Son capaces de darle a todo. “Vikingo De Aliexprex” es su guiño al metal nórdico, pasado por su filtro, cerrando con una adaptación de “Let Me Entertainment You” de Robie Williams que se convierte en la tercera parte del tema recurrente de la obra, que ya no se si es el avance tecnológico o el hecho de que la edad hace que algunos nos quedemos atrás. “Baila Como Un Viejo (VejeStory Part III)” es el festivo cierre del disco antes de su habitual mix, que en este caso llega con “Gilimix”, con un medley de canciones superconocidas con el sello de El Reno Renardo, con letras desternillantes sin dejar de meter el dedo en una llaga. Empacho de humor y metal no sin hiriente crítica entre risa y risa. El Reno Renardo en estado puro, en definitiva.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Sello: Maldito Records